martes, 6 de diciembre de 2011

"Nosotros también somos artesanos"

Por su ingente labor para que no se pierdan nuestras tradiciones, por su tarea investigadora, por su trabajo de recuperación de danzas, por su función como difusores y docentes, por todo ello, pero sobre todo y sobre todas las cosas, por su generosidad con Arbaso, Kriskitin Dantza Taldea recibió el sábado, en la gala Artetsu Sariak, el premio a la Difusión de Nuestras Tradiciones. Uno de sus responsables, Egoitz Esturo, responde a nuestras preguntas.
¿Cómo han recibido este galardón?.
Realmente no nos lo esperábamos. Fue toda una sorpresa, porque lo desconocíamos por completo. De hecho, ni siquiera lo sospechábamos antes del inicio de la gala. Quizá si lo hubiéramos sabido de antemano, el premio no nos hubiera impactado tanto. Pero fue increíble. Nosotros siempre habíamos pensado que los premios Artetsu se entregaban a artesanos o a instituciones que trabajaban en pro de la artesanía y nunca nos hubiéramos imaginado en ese papel, aunque en cierto modo nosotros también somos artesanos. En nuestro caso artesanos de la danza. Nos responsabilizamos de mantener y ahondar en nuestras tradiciones, a través de los bailes tradicionales. Preservándolos de su desaparición, incidiendo incluso en su innovación y renovación.
En la presentación de su premio se habló de generosidad por su ayuda y colaboración con Arbaso.
Es algo que va con la filosofía de Kriskitin. Desde que se celebró la primera Euskal Denda hemos participado en este evento, bailando o dinamizando en la medida de nuestras posibilidades allí donde Arbaso nos ha pedido. Hemos tenido buena sintonía con la organización de este evento. Siempre nos han dejado hacer y eso es de agradecer. Nosotros sólo hemos dado lo que hemos recibido.
Hablaba usted de preservar, innovar y renovar. ¿Es esa la función de Kriskitin?.
Por supuesto, esa es nuestra línea de trabajo. Las tradiciones también pueden evolucionar y sin que pierdan un ápice de su valor, se pueden modernizar. Puede ser con la música, con la ropa, con el atrezzo… En Kriskitin tenemos una visión global de todo ello, sin perder la perspectiva de quiénes somos, ni de dónde venimos.
En 2012 cumplirán las bodas de plata de su fundación.
Sí, será un año muy especial. Todos lo son, pero para el próximo prepararemos alguna cosa nueva. No es fácil, por que cada montaje supone un gran esfuerzo para el grupo, pero merece la pena y, en este sentido, todos trabajamos en la misma sintonía. Kriskitin Dantza Taldea recibió el premio Arbaso a la Difusión de Nuestras Tradiciones.
Entrevista realizada por Lorea Madina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario