viernes, 2 de diciembre de 2011

La XVI Euskal Denda abre mañana sus puertas


La Euskal Denda abrirá sus puertas al público mañana sábado. La plaza del mercado de Durango se encuentra ya engalada para presentar los 66 expositores que servirán de escaparate a otros tantos artesanos. El país invitado de este año es Galicia, a cuyos artesanos se destinarán seis stands. Organizada por el colectivo Arbaso, la feria se celebrará del 3 al 8 de diciembre.
El lema de esta edición es “Nire tailerra, nire ogibidea, nire bizimodua” - “Mi taller, mi trabajo, mi forma de vida” y es que la artesanía es una forma de vida, “una forma de fomentar los valores culturales de nuestro país, una forma también de desarrollo económico y de perviviencia de unos oficios cada día más en desuso”, destaca Bernat Vidal, presidente de Arbaso. Así las cosas, este acontecimiento reunirá a lo más granado del mundo artesano y los viejos oficios del país, provenientes de todos los territorios vascos.
En números Bizkaia será con diferencia la que mayor presencia tenga con 27 firmas artesanales, con 13 participará Gipuzkoa, con seis Nafarroa. Araba aportará dos artesanos, Benafarroa uno, igual que Lapurdi.
Por sectores se presentarán 9 artesanos de agroalimentación, ocho del vidrio, siete de metal y otros tantos de cerámica, seis de talla de madera, cuatro de confección textil, tres dedicados a los trabajos en cuero y piel. Además de contar con expositores de arte, piedra, fibras vegetales, deporte vasco y cosmética.
Así mismo, en esta edición, Arbaso ha querido dejar un hueco especial a Galicia. Una importante representación de artesanos provenientes de tierras gallegas acercará al visitante el modo de entender de los viejos oficios de los artesanos del Finisterrae.
Durante las jornadas en las que se celebrará la Euskal Denda se desarrollarán numerosas actividades lúdicas que dinamizarán el recinto ferial, permitiendo al visitante interactuar con el colectivo artesano. Así se desarrollarán exhibiciones de vidrio soplado, de talla de madera o de alfarería, lo que permitirá visibilizar el trabajo del artesano en vivo y en directo. Además, los niños, por su parte, podrán tomar parte en los talleres de artileberria, elaboración de caramelos o de pintado de pañuelos.
Artetsu Sariak
Coincidiendo con la Euskal Denda, Arbaso hará entrega de sus premios anuales Artetsu Sariak. Con estos galardones pretende reconocer el trabajo de los artesanos, las instituciones o los medios de comunicación concienciados con la artesanía tradicional
En esta séptima edición el premio “Toda una vida” corresponderá al último botero alavés: Mariano Santa Cruz, el galardón “Institución amiga” será para el Ayuntamiento de Bedia y al “Medio de comunicación “será para Mercedes Fernández Arnaiz de RNE Bilbao.
La gala de entrega de premios se celebrará mañana sábado, 3 de diciembre, en San Agustín Kultur Gunea, a partir de las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario