jueves, 8 de diciembre de 2011

Gracias a todos por hacerlo realidad

La Euskal Denda de Durango ha vivido una de las ferias más exitosas de sus 16 años de vida. Con algo más de 20.000 visitantes, la decimosexta edición de la cita duranguesa se ratifica como la más importante y prestigiosa de las ferias artesanales de Euskal Herria. Celebrada con el lema “Nire tailerra, nire ogibidea, nire bizimodua” - “Mi taller, mi trabajo, mi forma de vida”, el público ha podido disfrutar de los 66 expositores engalanados para la ocasión, que comprendían todo tipo de especialidades.
En números la jornada del martes, 6 de diciembre, fue la que más afluencia de público registró, alcanzando una entrada de 6.000 personas. La media de asistencia ha rondado las 3.333 personas día.
Este importante repunte en el número de visitantes ha permitido que los artesanos presentes cierren la Euskal Denda con buen sabor de boca. “Es cierto que la crisis ha obligado a cambiar los usos y costumbres, dando mayor salida a los pequeños objetos personales que a los grandes. Pero en general la feria ha sido considerada un éxito por todos”, expresaba Bernat Vidal, presidente de Arbaso, asociación organizadora.
Por territorios, Bizkaia presentó en esta edición 27 firmas artesanales, 13 representaban a Gipuzkoa, seis a Nafarroa. Araba aportó dos artesanos y Benafarroa uno, igual que Lapurdi. Por sectores han estado presentes 9 artesanos de agroalimentación, ocho del vidrio, siete de metal y otros tantos de cerámica, seis de talla de madera, cuatro de confección textil, tres dedicados a los trabajos en cuero y piel. Además de contar con expositores de arte, piedra, fibras vegetales, deporte vasco y cosmética.
El visitante, por su parte, ha agradecido no sólo la oferta artesanal, que una vez más ha sido de gran calidad, sino la posibilidad de ver trabajar a los artesanos in situ, en una demostración de la vigencia de estos antiguos.
Galicia presente
En esta edición, el país invitado ha sido Galicia que ha aportado seis artesanos. Estos se han asombrado de la afluencia y la receptividad de los asistentes con las exhibiciones y talleres. En comunión con la Euskal Liburu eta Disko Azoka, la delegación gallega de Culturgal, con su presidente Xulio Amigo al frente, realizó una visita oficial a la Euskal Denda.
La organización cerró ayer las puertas con la mirada puesta en la próxima edición, en la que esperan asentar estos números e incluso superarlos.
Asistencia
SABADO 3 dic: 1.400 adultos + 300 niños
DOMINGO 4 dic: 1.357 adultos + 903 niños
LUNES 5 dic: 2.528 adultos + 645 niños
MARTES 6 dic: 5.092 adultos + 847 niños
MIÉRCOLES 7 dic: 1.570 adultos + 206 niños
JUEVES 8 dic: 4.117 adultos + 948 niños
A estos datos ha de sumarse la representación oficial de Galicia, las visitas institucionales y las recepciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario